- reflejar
- (Del lat. reflectere.)► verbo transitivo/ pronominal1 FÍSICA Hacer una superficie que retroceda la luz, el calor o el sonido que llegan a ella:■ la sala está acondicionada para reflejar el sonido; la luz se reflejó en el cristal.TAMBIÉN reflectarANTÓNIMO absorber2 ÓPTICA Formarse la imagen de una cosa en una superficie lisa y brillante:■ el lago reflejaba las montañas; su rostro se reflejó en el espejo.3 Dejarse ver una cosa en otra:■ su novela refleja el ambiente del siglo pasado; se refleja su felicidad en la mirada .4 Manifestar o hacer patente una cosa:■ el barullo de papeles que hay sobre su mesa refleja su desorden; reflejó su desacuerdo con un gesto de disgusto.SINÓNIMO mostrar► verbo pronominal5 MEDICINA Sentirse un dolor en una parte del cuerpo distinta del punto en el que se ha originado.
* * *
1 tr. *Rechazar una superficie en cierta dirección, determinada por leyes físicas, cualquier ↘radiación u onda que llega a ella; como la luz o el sonido. ⊚ En lenguaje corriente, devolver una superficie brillante, como un espejo o el agua, la *imagen de un ↘objeto. ⊚ prnl. Hacerse perceptible cualquier radiación u onda desde la superficie sobre la que han incidido; en lenguaje corriente, la imagen de un objeto: ‘Los árboles de la orilla se reflejan en el río’.2 tr. *Expresar o *mostrar. Hacer una cosa perceptible cierto ↘estado o cualidad: ‘Su gesto refleja bondad. Sus palabras reflejan desconfianza’. ⊚ prnl. Hacerse perceptible cierto estado o cualidad: ‘La alegría se refleja en su semblante’.3 (ant.) tr. *Reflexionar.⃞ CatálogoEspejarse, reflectar, repercutirse, reverberar. ➢ Aguas, cambiantes, centella, destello, espejeo, espejismo, tornasol, vislumbre, viso. ➢ Imagen, reflejo. ➢ Ángulo de incidencia, ángulo de reflexión. ➢ Espejear. ➢ Espejo, heliógrafo, helióstato, *pantalla, reflector. ➢ Cardillo, *escardillo, rata, ratita, reflejo, resol, reverberación. ➢ Catóptrica. ➢ Contragolpe, eco, rebote, repercusión, simpatía. ➢ *Brillo. *Choque. *Luz. *Óptica. *Refractar.* * *
reflejar. (De reflejo). tr. Formarse en una superficie lisa y brillante, como el agua, un espejo, etc., la imagen de algo. El espejo refleja la habitación. U. t. c. prnl. El pueblo se refleja en el río. || 2. Dicho de una cosa: Dejarse ver en otra. La literatura española refleja el espíritu cristiano. U. t. c. prnl. Se refleja el alma en el semblante. || 3. desus. reflexionar. || 4. Manifestar o hacer patente algo. || 5. intr. Fís. Hacer retroceder, cambiando de dirección, la luz, el calor, el sonido al chocar con una superficie lisa de otro medio. U. t. c. prnl. || 6. prnl. Dicho del dolor: Sentirse en una parte del cuerpo distinta del punto en que se origina.* * *
► transitivo-pronominal FÍSICA Hacer retroceder o cambiar la dirección [la luz, el calor, el sonido, etc.], oponiéndoles una superficie lisa: la luz se refleja en, o sobre, el espejo.► transitivo figurado Reflexionar.► Manifestar o hacer patente [una cosa].► pronominal Dejarse ver una cosa en otra.
Enciclopedia Universal. 2012.